jueves, 3 de julio de 2014

PARAFRASIS

Hola chicos y chicas, El primer tema para hoy es paráfrasis. lean el texto y realicen las actividades correspondientes

PARAFRASIS
La lectura es muy importante, ya que a través de ella se logra una verdadera comunicación entre el autor y el lector. El autor se vale del libro para transmitir a los lectores: sucesos, experimentos, inquietudes, sentimientos, ideas, etc.
Cuando leas un texto y seas capas de explicarlo con tu propio vocabulario, habrás comprendido la lectura y tendrás la capacidad discernir sobre cualquier tema; si no lo logras deberás volver a leer hasta que captes lo esencial del texto.
Es aquí en donde entra LA PARAFRASIS. PARAFRASEAR no es otra cosa más que decir lo mismo con otras palabras o expresar de otra manera las ideas de un autor,  es decir es la interpretación personal de un texto.
La palabra “paráfrasis”  proviene de los vocablos griegos: Para que significa junto, al lado de,  y   Pharasis: locución.
La paráfrasis se utiliza como recurso didáctico, y es  una estrategia de estudio, se lee el texto, se asimila y después se expresa con palabras diferentes, cuidando no omitir lo esencial del texto; resulta también una estrategia para resumir textos largos.
Existen dos tipos de paráfrasis:
Ø  PARAFRASIS MECANICA. En la que se sustituyen sólo algunas palabras por sinónimos o frases alternas con cambios sintácticos mínimos.
Ø  PARAFRASIS CONSTRUCTIVA. En éste tipo de paráfrasis se proporciona un texto completamente distinto al original, pero que conserva el significado del mismo.


VENTAJAS QUE OFRECE LA PARAFRASIS COMO FORMA DE EXPRESION.


Ø  Ayuda a explicar y comprender mejor el mensaje de un texto.
Ø  Contribuye a aprender más adecuadamente la información que proporciona           un texto.
Ø  Manifiesta una forma de respuesta por parte del lector.
Ø  Conduce a un mejor desarrollo de las capacidades de estudio.
Ø  Constituye un recurso útil para la elaboración de fichas de trabajo.
Ø  Propicia la selección de un vocabulario adecuado.



PASOS PARA REALIZAR UNA PARAFRASIS.


1.    Lee cuidadosamente el texto.
2.    Consulta en el diccionario las palabras que no hayas entendido.
3.    Identifica el mensaje central.
4.    Escribe las palabras clave del texto y cámbialas por sus sinónimos.
5.    Redacta el borrador de la paráfrasis.
6.    Realiza la redacción definitiva.



A continuación resuelve las prácticas sobre paráfrasis.
EJERCICIO No.  1
            Define las siguientes palabras con tu vocabulario.
Diccionario:__________________________________________________________________________________________________________________________
Libro:_______________________________________________________________________________________________________________________________
Amigo:______________________________________________________________________________________________________________________________
Escuela:_____________________________________________________________________________________________________________________________
Honradez:___________________________________________________________________________________________________________________________
Mentira:_____________________________________________________________________________________________________________________________
Evaluación:__________________________________________________________________________________________________________________________
Conocimiento:________________________________________________________________________________________________________________________
Maestro:_____________________________________________________________________________________________________________________________


PRACTICA No 2    
Lee los siguientes refranes y parafraséalos.
Al mal tiempo, buena cara.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cría cuervos y te sacarán los ojos.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Genio y figura, hasta la sepultura.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El que no sabe es como el que no ve.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


PRACTICA No 3
Utilizando la técnica realiza una paráfrasis mecánica del siguiente texto.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD
(FRAGMENTO)
Gabriel García Márquez.
De acuerdo con los cálculos de José Buendía, la única posibilidad de contacto con la civilización era la ruta del norte. De modo que dotó de herramientas de desmonte y armas de cacería a los mismos hombres que lo acompañaron en la fundación de Macondo; echó en una mochila sus instrumentos de orientación y sus mapas, y emprendió la temeraria aventura.
Los primeros días no encontraron un obstáculo apreciable. Descendieron por la pedregosa ribera hasta el lugar en que años antes habían encontrado la armadura del guerrero, y allí penetraron al bosque por un sendero de naranjos silvestres. Al término de la primera semana, mataron y asaron, pero se conformaron con comer la mitad y salar el resto par los próximos días. Trataban de aplazar con esa precaución la necesidad de seguir comiendo guacamayas, cuya carne azul tenía un áspero sabor de almizcle. Luego, durante más de diez días, no volvieron a ver el sol. El suelo se volvió blando y húmedo, como ceniza volcánica, y la vegetación fue cada vez más insidiosa y se hicieron cada vez más lejanos los gritos de los pájaros y la bullaranga de los monos, y el mundo de volvió triste para siempre.

 4.- completa el siguiente cuadro de doble entrada

TIPO
CONCEPTO
CARACTERISTICAS
PASOS PARA SU ELABORACION

PARAFRASIS MECANICA





PARAFRASIS CONSTRUCTIVA




COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO.

 Lee el siguiente relato y la paráfrasis que se ofrece como ejemplo:
“UN HOMBRE DE INGENIO”
Todas las noches lo agarraban de las mechas y le destapaban los pies violentamente: Pero él era valiente y no pensaba abandonar su casa por algunas triquiñuelas de fantasmas. Estaba decidido a resistir, costara lo que le costara.
Así llegó una noche en que los mismos fantasmas se aburrieron y decidieron enfrentársele. -Oye tú, le dijeron. Cómo es que no nos temes, si somos horribles y espantosos y más que un resfrío te hemos ya causado.
Él se quedó mirándolos y se echó a reír a carcajadas.
-Lo que pasa- les respondió-, es que ustedes en vez de darme miedo me dan pena. Si yo me voy, ¿ a quién asustarían ?. Además, las mechas que ustedes cogen son de una peluca que hace tiempo me compré. Y los pies que ustedes destapan no son más que dos piezas ortopédicas.
No hace falta decir que, después de esa noche, los fantasmas se mudaron.

Localicen en “Un hombre de ingenio” las siguientes palabras: mechas, triquiñuelas, pena, mudaron y ortopédica. Infieran su significado a partir del contexto. Encierren en un círculo la respuesta correcta.
Mechas:
a)    Pabilos de una vela

b)    cabellos
c)    rellenar
Triquiñuelas:
a)    tretas o artimañas para conseguir algo.
b)    asuntos
c)    castañuelas
Pena:
a)    vergüenza
b)    aflicción, tristeza
c)    muy mal, muy malo.
Mudaron:
a)    cambiaron de actitud
b)    viajaron
c)    desocuparon la casa
Ortopédica
a)    relativo a la medicina
b)    zapatos
c)    prótesis

                              PARAFRASIS DE “UN HOMBRE CON INGENIO”          
Esta historia es de fantasmas. Un hombre sumamente ingenioso, se encuentra con que la casa donde vive también la habitan unos horribles fantasmas que desean que la abandone. Todas las noches le jalan el cabello y le destapan los pies, pero estos hechos no dan los resultados esperados.
Cansados de no lograr su propósito, una noche se enfrentan con el hombre y le preguntan cómo es que, a pesar de las molestias que le ocasionan, no se ha ido. A lo que él responde en medio de carcajadas, que en realidad los compadece, porque si se va, a quien asustarán. Además, les dice que los cabellos que jalan son de una peluca y que los supuestos pies que destapan son en realidad dos piezas ortopédicas.
Desilusionados los fantasmas abandonan la casa.
                                                                                          
Responde la siguiente pregunta
¿Qué tipo de paráfrasis es la que acabas de leer? Argumenta tu respuesta.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario