Hola chicos y chicas, El primer tema para hoy es paráfrasis. lean el texto y realicen las actividades correspondientes
PARAFRASIS
La
lectura es muy importante, ya que a través de ella se logra una verdadera
comunicación entre el autor y el lector. El autor se vale del libro para
transmitir a los lectores: sucesos, experimentos, inquietudes, sentimientos,
ideas, etc.
Cuando
leas un texto y seas capas de explicarlo con tu propio vocabulario, habrás
comprendido la lectura y tendrás la capacidad discernir sobre cualquier tema;
si no lo logras deberás volver a leer hasta que captes lo esencial del texto.
Es aquí en donde
entra LA PARAFRASIS. PARAFRASEAR no es otra cosa más que decir lo mismo con
otras palabras o expresar de otra manera las ideas de un autor, es decir es la interpretación personal de un texto.
La palabra
“paráfrasis” proviene de los vocablos
griegos: Para que significa junto,
al lado de, y Pharasis:
locución.
La paráfrasis se
utiliza como recurso didáctico, y es una
estrategia de estudio, se lee el texto, se asimila y después se expresa con
palabras diferentes, cuidando no omitir lo esencial del texto; resulta también una
estrategia para resumir textos largos.
Existen dos tipos de
paráfrasis:
Ø PARAFRASIS
MECANICA. En la que se sustituyen sólo algunas palabras por sinónimos o frases
alternas con cambios sintácticos mínimos.
Ø PARAFRASIS
CONSTRUCTIVA. En éste tipo de paráfrasis se proporciona un texto completamente
distinto al original, pero que conserva el significado del mismo.
Ø Ayuda
a explicar y comprender mejor el mensaje de un texto.
Ø Contribuye
a aprender más adecuadamente la información que proporciona un texto.
Ø Manifiesta
una forma de respuesta por parte del lector.
Ø Conduce
a un mejor desarrollo de las capacidades de estudio.
Ø Constituye
un recurso útil para la elaboración de fichas de trabajo.
Ø Propicia
la selección de un vocabulario adecuado.
1. Lee
cuidadosamente el texto.
2. Consulta en el diccionario
las palabras que no hayas entendido.
3.
Identifica
el mensaje central.
4. Escribe
las palabras clave del texto y
cámbialas por sus sinónimos.
5. Redacta
el borrador de la paráfrasis.
6.
Realiza la redacción definitiva.
A continuación resuelve las prácticas sobre
paráfrasis.
EJERCICIO No. 1
Define
las siguientes palabras con tu vocabulario.
Diccionario:__________________________________________________________________________________________________________________________
Libro:_______________________________________________________________________________________________________________________________
Amigo:______________________________________________________________________________________________________________________________
Escuela:_____________________________________________________________________________________________________________________________
Honradez:___________________________________________________________________________________________________________________________
Mentira:_____________________________________________________________________________________________________________________________
Evaluación:__________________________________________________________________________________________________________________________
Conocimiento:________________________________________________________________________________________________________________________
Maestro:_____________________________________________________________________________________________________________________________
PRACTICA No 2
Lee los siguientes refranes y parafraséalos.
Al mal tiempo, buena
cara.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Cría cuervos y te
sacarán los ojos.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Genio y figura, hasta
la sepultura.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
El que no sabe es
como el que no ve.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
PRACTICA No 3
Utilizando la técnica realiza una paráfrasis
mecánica del siguiente texto.
CIEN
AÑOS DE SOLEDAD
(FRAGMENTO)
Gabriel
García Márquez.
De acuerdo con los
cálculos de José Buendía, la única posibilidad de contacto con la civilización
era la ruta del norte. De modo que dotó de herramientas de desmonte y armas de
cacería a los mismos hombres que lo acompañaron en la fundación de Macondo;
echó en una mochila sus instrumentos de orientación y sus mapas, y emprendió la
temeraria aventura.
Los primeros días no
encontraron un obstáculo apreciable. Descendieron por la pedregosa ribera hasta
el lugar en que años antes habían encontrado la armadura del guerrero, y allí
penetraron al bosque por un sendero de naranjos silvestres. Al término de la
primera semana, mataron y asaron, pero se conformaron con comer la mitad y
salar el resto par los próximos días. Trataban de aplazar con esa precaución la
necesidad de seguir comiendo guacamayas, cuya carne azul tenía un áspero sabor
de almizcle. Luego, durante más de diez días, no volvieron a ver el sol. El
suelo se volvió blando y húmedo, como ceniza volcánica, y la vegetación fue
cada vez más insidiosa y se hicieron cada vez más lejanos los gritos de los
pájaros y la bullaranga de los monos, y el mundo de volvió triste para siempre.
4.- completa el siguiente cuadro de doble entrada
TIPO
|
CONCEPTO
|
CARACTERISTICAS
|
PASOS PARA SU ELABORACION
|
PARAFRASIS MECANICA
|
|
|
|
PARAFRASIS CONSTRUCTIVA
|
|
|
|
COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO.
Lee el siguiente
relato y la paráfrasis que se ofrece como ejemplo:
“UN HOMBRE DE INGENIO”
Todas las noches lo
agarraban de las mechas y le destapaban los pies violentamente: Pero él era
valiente y no pensaba abandonar su casa por algunas triquiñuelas de fantasmas.
Estaba decidido a resistir, costara lo que le costara.
Así llegó una noche
en que los mismos fantasmas se aburrieron y decidieron enfrentársele. -Oye tú,
le dijeron. Cómo es que no nos temes, si somos horribles y espantosos y más que
un resfrío te hemos ya causado.
Él se quedó
mirándolos y se echó a reír a carcajadas.
-Lo que pasa- les
respondió-, es que ustedes en vez de darme miedo me dan pena. Si yo me voy, ¿ a
quién asustarían ?. Además, las mechas que ustedes cogen son de una peluca que
hace tiempo me compré. Y los pies que ustedes destapan no son más que dos
piezas ortopédicas.
No hace falta decir
que, después de esa noche, los fantasmas se mudaron.
Localicen en “Un
hombre de ingenio” las siguientes palabras: mechas, triquiñuelas, pena, mudaron y ortopédica. Infieran su
significado a partir del contexto. Encierren en un círculo la respuesta correcta.
Mechas:
|
a)
Pabilos
de una vela
|
b)
cabellos
|
c)
rellenar
|
Triquiñuelas:
|
a) tretas
o artimañas para conseguir algo.
|
b) asuntos
|
c) castañuelas
|
Pena:
|
a) vergüenza
|
b) aflicción,
tristeza
|
c) muy
mal, muy malo.
|
Mudaron:
|
a) cambiaron
de actitud
|
b) viajaron
|
c) desocuparon
la casa
|
Ortopédica
|
a) relativo
a la medicina
|
b) zapatos
|
c) prótesis
|
PARAFRASIS DE “UN
HOMBRE CON INGENIO”
Esta
historia es de fantasmas. Un hombre sumamente ingenioso, se encuentra con que
la casa donde vive también la habitan unos horribles fantasmas que desean que
la abandone. Todas las noches le jalan el cabello y le destapan los pies, pero
estos hechos no dan los resultados esperados.
Cansados
de no lograr su propósito, una noche se enfrentan con el hombre y le preguntan
cómo es que, a pesar de las molestias que le ocasionan, no se ha ido. A lo que
él responde en medio de carcajadas, que en realidad los compadece, porque si se
va, a quien asustarán. Además, les dice que los cabellos que jalan son de una
peluca y que los supuestos pies que destapan son en realidad dos piezas ortopédicas.
Desilusionados
los fantasmas abandonan la casa.
Responde la siguiente pregunta
¿Qué tipo de
paráfrasis es la que acabas de leer? Argumenta tu respuesta.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________